martes, 28 de julio de 2020

Nuevas tendencias de los consumidores. ¿Hacia dónde vamos?

La Agencia de Comunicación, Sonríete Relaciones Públicas, inició una serie de encuentros virtuales con especialistas invitados cada semana, en los denominados Sonríete en Vivo desde la cuenta de Instagram @sonriete_rrpp.

El pasado lunes 20 de julio, Grisbel Medina, directora de Sonríete tuvo como invitada a Gloria Zacarías, especialista en Comunicación Corporativa, con el tema: Nuevas tendencias de los consumidores. ¿Hacia dónde vamos?.

Alicia Puello, Gloria Zacarías, Johnny Minaya, Maribel Hernández y Erika Valenzuela, son especialistas invitados a las sesiones a realizar una vez por semana, con el objetivo de poner sobre la mesa contenido útil para audiencias interesadas en conocer ideas y casos sobre el ejercicio de la comunicación en el contexto actual.

Aquí un resumen de las ideas compartidas por Gloria Zacarías durante la transmisión en vivo.


• La pandemia vino a cambiar la manera de pensar, de actuar y hasta de comprar.
• Las empresas son fenómenos vivo y en evolución.
• No estábamos preparados al teletrabajo. Tuvimos que adaptarnos a ello.
• Muchas de las tendencias estaban presentes otras se han fortalecido producto de la pandemia.
• Oportunidad excelente de posicionamiento para las empresas, basados en estos tres tópicos: ¿Cómo se siente? ¿Qué valora en este momento? Satisfacer las necesidades.
• Prima la supervivencia.
• Consumidores más conectados, más racionales y emocionales.
• El 70% de la población tiene acceso a un móvil y el 60% a las redes sociales.
• Según encuestas, el 87% de los consumidores en RD están satisfechos de las compras en línea.
• Las tendencias del momento a nivel de redes sociales: Facebook, YouTube y WhatsApp. Utilizar esas plataformas digitales para compartir contenidos de valor y de impacto.
• TikTok es otra plataforma tendencia que generó conexión en las personas, como una especie de desahogo.
• Los Millennials ya han vivido la experiencia y a raíz de eso son más cautos a futuras decisiones.
• La mayoría de los consumidores dicen se quedarían con las marcas más económicas.
• El ocio tiende a mermar sus ventas.
• Las marcas deben mantenerse reinventándose.
• El foco es la salud, la alimentación y el bienestar.
• A raíz de la pandemia, los consumidores han tenido que mantenerse en el tren del cambio y adaptar sus estrategias de mercadeo.
• En situaciones críticas quedan retratadas por su realidad.
• En las empresas lo principal son los colaboradores, lo humano.
• Las marcas deben implementar: Flexibilidad e identidad fuerte pero líquida.
• Importante la transformación digital de las empresas para mejorar, principalmente en el departamento de ventas.
• El comercio digital va más allá de pagina web, abarca todo el proceso (logística, venta, marketing, contenido).
• El marketing digital suple herramientas valiosas, siempre enfocadas en el objetivo de las empresas.
• Reeducarse en materia digital.
• Sentimientos que más afloran en tiempos de pandemia: la solidaridad, compras inteligentes y empatía.

Sobre Gloria Zacarías

Especialista en Comunicación Corporativa. Fue coordinadora de Comunicación del Centro León y encargada de Relaciones Públicas y comunidad de Sansouci, Puerto de Santo Domingo. Actualmente es Directora de Comunicación Corporativa del Grupo Sención.

Las principales áreas de incidencia de los proyectos comunicacionales realizados hasta el momento son: cultura, turismo, medioambiente y energía. Es parte de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (Asodircom RD).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expo Acero 2025 abre en Santiago con 103 empresas de 11 países y la participación de Raquel Peña

En un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y con la participación de 103 empresas nacionales y provenientes de 11 países, fue i...