La Agencia de Comunicación, Sonríete Relaciones Públicas, inició una serie de encuentros virtuales con especialistas invitados cada semana, en los denominados Sonríete en Vivo desde la cuenta de Instagram @sonriete_rrpp.
El pasado lunes 20 de julio, Grisbel Medina, directora de Sonríete tuvo como invitada a Gloria Zacarías, especialista en Comunicación Corporativa, con el tema: Nuevas tendencias de los consumidores. ¿Hacia dónde vamos?.
Alicia Puello, Gloria Zacarías, Johnny Minaya, Maribel Hernández y Erika Valenzuela, son especialistas invitados a las sesiones a realizar una vez por semana, con el objetivo de poner sobre la mesa contenido útil para audiencias interesadas en conocer ideas y casos sobre el ejercicio de la comunicación en el contexto actual.
Aquí un resumen de las ideas compartidas por Gloria Zacarías durante la transmisión en vivo.
• La pandemia vino a cambiar la manera de pensar, de actuar y hasta de comprar.
• Las empresas son fenómenos vivo y en evolución.
• No estábamos preparados al teletrabajo. Tuvimos que adaptarnos a ello.
• Muchas de las tendencias estaban presentes otras se han fortalecido producto de la pandemia.
• Oportunidad excelente de posicionamiento para las empresas, basados en estos tres tópicos: ¿Cómo se siente? ¿Qué valora en este momento? Satisfacer las necesidades.
• Prima la supervivencia.
• Consumidores más conectados, más racionales y emocionales.
• El 70% de la población tiene acceso a un móvil y el 60% a las redes sociales.
• Según encuestas, el 87% de los consumidores en RD están satisfechos de las compras en línea.
• Las tendencias del momento a nivel de redes sociales: Facebook, YouTube y WhatsApp. Utilizar esas plataformas digitales para compartir contenidos de valor y de impacto.
• TikTok es otra plataforma tendencia que generó conexión en las personas, como una especie de desahogo.
• Los Millennials ya han vivido la experiencia y a raíz de eso son más cautos a futuras decisiones.
• La mayoría de los consumidores dicen se quedarían con las marcas más económicas.
• El ocio tiende a mermar sus ventas.
• Las marcas deben mantenerse reinventándose.
• El foco es la salud, la alimentación y el bienestar.
• A raíz de la pandemia, los consumidores han tenido que mantenerse en el tren del cambio y adaptar sus estrategias de mercadeo.
• En situaciones críticas quedan retratadas por su realidad.
• En las empresas lo principal son los colaboradores, lo humano.
• Las marcas deben implementar: Flexibilidad e identidad fuerte pero líquida.
• Importante la transformación digital de las empresas para mejorar, principalmente en el departamento de ventas.
• El comercio digital va más allá de pagina web, abarca todo el proceso (logística, venta, marketing, contenido).
• El marketing digital suple herramientas valiosas, siempre enfocadas en el objetivo de las empresas.
• Reeducarse en materia digital.
• Sentimientos que más afloran en tiempos de pandemia: la solidaridad, compras inteligentes y empatía.
Sobre Gloria Zacarías
Especialista en Comunicación Corporativa. Fue coordinadora de Comunicación del Centro León y encargada de Relaciones Públicas y comunidad de Sansouci, Puerto de Santo Domingo. Actualmente es Directora de Comunicación Corporativa del Grupo Sención.
Las principales áreas de incidencia de los proyectos comunicacionales realizados hasta el momento son: cultura, turismo, medioambiente y energía. Es parte de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (Asodircom RD).
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