martes, 12 de mayo de 2020

Explorando La Habana, Cuba

Tomar mi equipaje y arribar a La Habana, capital y ciudad más poblada de Cuba, para conocer los rincones de este paraíso caribeño, me permitió descubrir la realidad cubana de la que muchos hablan y quizás pocos han tenido la oportunidad de vivir.

Cuba, es un país soberano insular del Caribe, asentado en un archipiélago del Mar Caribe, organizado en quince provincias, con un nivel de educación, salud y seguridad ciudadana de admirar. Su historia, su cultura, su gente, su hospitalidad, hace de Cuba un país que no puedes dejar de visitar.


Desde el triunfo de la Revolución cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular; (un estado socialista convencional), durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro.


La Plaza de la Revolución lugar icónico de la historia cubana. A un lado la estatua de José Martí, padre de la Independencia de Cuba y al otro las imágenes de el Ché Guevara y de Camino Cienfuegos, artífices de la Revolución Cubana, junto con Fidel Castro y su hermano Raúl, una de las más grandes del mundo.


Cuba fue el primer país de América en adoptar una economía planificada y su clima generalmente tiene temperaturas altas.



Sobre su gastronomía

La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Y si de comer bien se trata, visite a Nardos, un restaurante con comida exquisita y buen servicio.


Transporte y Comunicación

Cuba posee una desarrollada red vial para el transporte automotor que abarca todas las provincias y ciudades del país. Los aeropuertos internacionales más importantes radican en La Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba. Las compañías aéreas nacionales son Cubana de Aviación, Aerogaviota, AeroCaribbean, Aero Varadero y Aerotaxi.84​

El transporte por ómnibus es el más utilizado; existen dos empresas estatales a cargo de esta actividad: viazul y astro.


Los Cocotaxis suelen encontrarse habitualmente en La Habana. Y los deseados paseos en los carros convertibles en la Habana Vieja, imposible no tomarse la foto del recuerdo y recorrer los rincones de La Habana Vieja acompañado de hermosas vistas.


La radio y la televisión son propiedad del Estado. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) constituye la institución que controla las transmisiones radiales y televisivas. El diario de mayor circulación es el Granma, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, son los principales centros urbanos en La Habana.


La rumba

Las noches en La Habana están llenas de salsa, rumba, boleros y todos los ritmos modernos, desde clásica y jazz, hasta reggaetón. Existen varios centros nocturnos y bares donde se pueden escuchar grupos tocando estos vibrantes ritmos que invitan a bailar

Entre los géneros tradicionales cubanos se encuentran la Contradanza, el Danzón, la Guaracha, el Son cubano, el Bolero, el Mambo, el Chachachá, la Rumba, el Guaguancó, y la Timba, entre otros. Y qué decir del mojito en la Bodeguita del Medio, conocido bar con escritura en las paredes, fotografías de celebridades enmarcadas y mojitos, más que recomendado para los amantes de la cerveza y la buena música, ahí tendrá diversión asegurada.

No dejes de ir a Fábrica de Arte, una de las propuestas nocturnas más activas de La Habana y el motor de la vida cultural en El Vedado, fundado por el músico y compositor cubano X Alfonso en 2014.

Al anochecer, la gente se dirige al malecón cuando las altas temperaturas son más suaves y la brisa del mar refresca a todo aquel que se sienta sobre el muro que separa La Habana del océano Atlántico.

Definitivamente, para una estadía placentera, planifica tu recorrido con antelación y que tu estadía sea de varios días o semanas, porque hay mucho que conocer y explorar en la hermosa isla de Cuba. 


¡Nos vemos pronto Cuba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario